Dr. D. Gabriel Villota (Universidad del País Vasco), España

Es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente ejerce como profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Nevada (Reno, Basque Studies Program 2002), New York University (2008), Temple University (Philadelphia, 2014), y en el Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid, 2015). Ha venido trabajando desde comienzos de los años 90 habitualmente como artista y organizador de diversas actividades en relación a las artes visuales. Entre estos trabajos destacan la muestra sobre vídeo y performance “Luces, cámara, acción… corten!” para el IVAM (Valencia) y MNCARS (Madrid) en 1997, el trabajo de investigación en formato documental “Devenir vídeo” para el proyecto “Desacuerdos” (2005), producido por Arteleku, MACBA y Fundación José Guerrero, o más recientemente el ciclo sobre performance, danza y cine “Cuerpos desplazados”, mostrado en el MNCARS (Madrid, 2015) y Azkuna Zentroa (Bilbao, 2016), así como “Cueros desplazados II” (Azkuna Zentroa, Bilbao 2018). Entre sus textos recientes sobre cine, danza y performatividad destacan: “Presencia, huella y registro en el vídeo de danza. Apuntes a partir de Suite for two (Merce Cunningham, 1960)” (Signa, Madrid 2017); “De la identidad al flujo. El vídeo como híbrido de tecnología y cuerpo” (Brumaria, Madrid 2017); “Un cuerpo que se mueve y canta entre las grietas de la realidad: Meredith Monk, 16mm Earrings (1966-1979)” (Investigación en Danza, Valencia 2016); “A propósito de un eslabón perdido: la (re)aparición de Assemblage (Merce Cunningham, Richard Moore, 1968), en Ausart nº4 (Bilbao, Junio 2015), “Vindicación de la huella en Merce Cunningham. Danza y registro audiovisual en tres etapas históricas, 1960-1993”, en Brumaria (Madrid, Agosto 2015).