Dra. Doña. Marta Pol Rigau. Universidad de Vigo, España

Licenciada en Historia del Arte y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha ejercido de docente (2008-2014). Ha cursado estudios de filosofía y de arte contemporáneo en Sotheby’s Educational Studies, Londres. Ha realizado un Postgrado en “Gestión y políticas culturales” y un Master en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, obteniendo una beca para realizar estudios de gestión cultural en el University College de Dublín. Desde 2015 es miembro del grupo de investigación PE4 “Imaxes e Contextos” de la Universidad de Vigo.

Desde sus inicios profesionales hasta la actualidad ha combinado la práctica curatorial con la investigación, la gestión cultural y la docencia. En relación al comisariado del arte de acción, cabe destacar los Ciclos Anuales de arte de acción a la Fundació Espais de Girona (1992-2008), el Programa d’accions en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) dentro de la exposición Art i Acció: Entre la performance i l’objecte (1998), y el co-comisariado con Jaime Vallaure el encuentro Sin Número-Arte de Acción en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1996) y con Carlos Pina el Festival Internacional de performance eBent en Barcelona (2006-2007).

A lo largo de estos años ha impartido cursos en ‘Winchester School of Art”, Inglaterra. Ha dirigido, entre otros, el seminario de arte de acción Mèdia i Acció en la Mediateca de la Fundación ‘la Caixa’ en Barcelona y ha impartido conferencias como Construint ponts: mostra de performance catalana, a Galataperform, Istanbul.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como: Transversal, Papers d’Art, Lápiz, etc. destacando entre ellos: Les coses de Esther Ferrer editado por «Plaerdemavida” Valencia; L’art d’acció en la dècada dels noranta a l’Estat Espanyol, Revista Eco, Valencia y L’art d’acció a l’Estat espanyol (1968-2000)– Metallenguate d’un context polític/social/cultual, en Papers d’Art, Girona. También ha dirigido diversas publicaciones: Creatividad: explosió dels límits y Visions de Futur ambas editadas por la Universidad de Girona, ha co-dirigido el catálogo-cronología de Sin Número-Arte de Acción, editado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, recientemente con Carlos Tejo ha co-dirigido el libro Lo que sucede: reflexiones críticas en torno del arte de acción editado por Entreascuas, Madrid.

Ha recibido el premio a la Crítica de la Fundació Espais (1997), fondos para la realización del proyecto Efímer: manifestacions d’art contemporani (2003 y 2007) en Girona y ha participado del premio otorgado per l’Associació de Crítics d’Art de Catalunya por la Iniciativa expositiva en el Aparador de la Fundació Joan Abelló de Mollet del Vallès (2008).

Más recientemente ha fundado y preside la Asociación para la investigación Biocultural y Artística de la Serra de Rodes (ARBAR), especializada en video-acción y la práctica del arte de acción en el entorno rural en desuso.