Artista: Amaya González Reyes
Título: Todavía no tengo prisa
Materiales: Diverso
Duración: 1 hora
Fecha 30 de noviembre 2018
Lugar: Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela
Concepto: La acción Todavía no tengo prisa pretende ser un acercamiento a la experiencia del tiempo que vivimos. Como en otras ocasiones, parto de las últimas acciones realizadas y la experiencia que adquiero en cada una de ellas para continuar con un nuevo capítulo que, si bien es una parte de un todo, funciona de forma autónoma como acción. Las vivencias personales, el proceso creativo y la inmediatez de la presentación son combinadas con objetos particulares de mi trabajo artístico y de día a día del contexto en el que nos encontramos.
Idea: Tenía que enviar este texto antes de fin de mes y aquí está, a principios del siguiente. Siempre me salto los plazos, llego tarde, pero tengo la impresión de que no pasa nada, nunca. A veces pienso que llevo toda la vida llegando tarde a los sitios, otras, que pasé muy pronto por algunos.
Este año cumplo 40 años. Es posible que ya haya vivido más de la mitad de lo que viviré. Eso da un poco de vértigo, hace mirar hacia el pasado, e imaginar el futuro, pero sobre todo, sentir el ahora.
Mi hija, de 4 años ya, jamás tiene prisa, y he aprendido mucho de ella. Su ritmo es nuevo, lento, pausado, y lo ralentiza todo. Me costó adaptarme, pero tengo mucho tiempo a pensar.
Cuando me invitaron a participar aquí me lo tomé con calma, sólo pensaba. Cuando tuve que enviar el título, simplemente describí una sensación, todavía no tenía prisa, ninguna, no había llegado el momento. Una semana antes, tampoco. No sabía qué iba a hacer aún, pero pensaba, y también jugaba mucho con mi hija. Cuando llegó el momento, lo cambié casi todo, me encanta hacerlo.
Lo importante era pasar el tiempo, 30 minutos, a través de algunas bonitas formas de perderlo, y transmitirlo en directo, de forma inmediata, mientras sucedía, capturándolo y ralentizando la fugacidad del instante a través de las máquinas.
La acción duró más de lo previsto, casi media hora más, y eso, que muchas imágenes y vídeos los subí más tarde, no quedaba más tiempo.
Amaya González Reyes (Sanxenxo, 1979) Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de escultura y pintura (Universidade de Vigo). Realiza estancias de trabajo y formación en Arteleku (San Sebastián) y Museo Serralves (Porto) dentro del programa Mugatxoan. Asiste a diversos talleres con artistas como Gabriel Orozco (Fundación Botín, Santander), Isidoro Valcárcel Medina (Facultad de Bellas Artes, Pontevedra) o David Lamelas (MARCO, Vigo) entre otros. Recibió la beca de creación artística de la Fundación Laxeiro de Vigo, la beca de producción del programa Mugatxoan y la Ayuda a la Producción Artística del Centro Cultural Montehermoso Kulturenea de Vitoria. Actualmente su obra, que podría definirse como interdisciplinar, está presente en exposiciones de arte contemporáneo en centros de reconocido prestigio (CGAC, MARCO, Círculo de Bellas Artes de Madrid, …), así como en numerosas colecciones privadas y/o públicas, como en el CGAC (Santiago de Compostela), el Museo de Arte de Santander (Cantabria) o la Colección MICA (Vigo).