TALLER
Taller de performance con Ana Gesto
9,10 y 11 de noviembre
Fundación Granell
La performance abarca hoy una extensa gama de modos de hacer, actuar o intervenir, que dan forma a manifestaciones muy diferenciadas. En este taller se centró en una exploración teórico-práctica de algunos parámetros por los que circunda una performance; tiempo, espacio y presencia (cuerpo).
Tiempo, espacio y presencia ocuparon cada día de clase con ejercicios prácticos y teóricos. Acompañados de un análisis y puesta en común de todos los compañer+s. La performance requiere de proceso, idea, análisis, esbozos…Se visionaron e interpretaron performances realizadas por otros artistas del arte de acción. En toda performance es necesaria la acción de cuerpo. El cuerpo no es el protagonista, es un elemento más, un material sin el cual la acción no sería posible. Un cuerpo que funciona como engranaje, como soporte, como lienzo. Pero que no representa ningún artificio, sino que se presenta real en el tiempo y en el espacio, con todo lo que el propio cuerpo lleva.
El tiempo en la performance, es un tiempo real, como apunta Didi Huberman (2004), la obra se hace necesariamente en el tiempo. Este, del mismo modo que el cuerpo, es otro elemento que define y condiciona. Diferentes tiempos dentro de un mismo tiempo: el tiempo de los objetos, el tiempo del espacio, el tiempo del cuerpo, el tiempo del espectad+r, todos ellos se desenvuelven dentro de un marco temporal, vivo, directo.
El espacio es también un elemento más, no es neutro. Condiciona al tiempo y a la acción del cuerpo, sitúa los elementos, los moldea, los aglutina y también, como todo lo demás, los redefine. Los introduce en un contexto que los dota de nuevos significados. El espacio físico, el espacio social y cultural en el que se desarrolla la acción es un espacio contextualizado y conceptualizado.
(Texto de Ana Gesto)