Sangra&Loro (Sandra Varela Asorey y Lois Búa)
En Garde
Materiales: Computador, altavoces, sillas, comida vegana sin gluten, guion y pancartas
Duración: Aprox. 45 minutos
Fecha: 30 de noviembre de 2019
Lugar: Hall del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) Santiago de Compostela
Concepto:
- Observación de una creciente preocupación social por el medio ambiente. Esta preocupación no conduce a ningún cambio real.
- Incremento de la ansiedad climática. Espera por un fin del mundo. Paralizante.
- Las protestas con más visibilidad están llenas de mensajes vagas, sin contenido. Se espera que sean otros que arreglen el problema.
- Preocupación por una “fagotización” por parte del Capitalismo. Capitalismo verde. Esto tranquiliza la preocupación de las personas pero no arregla el problema de raíz.
Comparaciones con:
- La religión. A la espera del apocalipsis o de la segunda llegada de Cristo
- Esperando a Godot. Incapacidad de salir da espera.
Objetivos:
- Retratar una realidad que está pasando y nos aflige
- Llegar al humor a través de la exposición del absurdo de la situación
- Cuestionar el Capitalismo Verde. El crecimiento económico no casa con la ecología.
- Asumir que no sabemos la respuesta. ¿Quizás no hay respuesta porque el problema es el capitalismo y no conseguimos pensar en alternativas dentro de él?
Desarrollo:
ACTO I
La acción comienza sin la presencia de los artistas. Los espectadores encontrarán en el hall del CGAC unas 25/30 sillas dispuestas en forma de sala de espera. Se les invita a sentarse. Durante los próximos 5 minutos, se escucharán audios, al estilo de algunos espacios públicos como los aeropuertos o supermercados. En el audio se lanzan frases, datos y puntos de vista que pudieran aportar cierta conflictividad en la temática del cambio climático. Al final de estos 5 minutos, se pedirá al público que se levante y se alinee en un punto previamente indicado. El megáfono llamará a los artistas.
ACTO II
Lois comenzará a organizar esta fila y llamará a las dos primeras personas para que se coloquen cara a cara. Dará a cada una un papel con un guion escrito, que deberán leer e interpretar. Cada cierto tiempo irá llamando a los dos siguientes que harán lo mismo. Sandra, mientras tanto, organizará las sillas en círculo y atenderá a la nueva fila.
ACTO III
Cuando todos hayan alcanzado la nueva fila, comenzará la Eucaristía. Se distribuirá un alimento a modo de “hostia». Será vegano, sin gluten, orgánico … A continuación, el público podrá sentarse en las sillas en círculo.
ACTO IV
Ahora estamos en terapia grupal. Los artistas, también sentados, indicarán las Reglas. Todos debemos hablar y soltar nuestra culpa para poder calmar nuestra ansiedad climática. Como en un confesionario, cada uno de nosotros irá diciendo sus pecados contra El planeta. Iremos por turnos, en el sentido opuesto a las agujas del reloj. Cada vez que alguien acabe de hablar debe levantarse y esperar en un lugar que le será indicado. Cuando todos hayamos hablado, estaremos listos para pasar a la última parte.
ACTO V
En este último lugar tendremos pancartas y varios elementos propios de una manifestación. Realizaremos una protesta que nos llevará a movilizarnos por todo el hall del Museo. Reclamaremos nuestro posicionamiento de espera dando vueltas en círculo. Terminaremos y nos haremos un selfie, satisfechos con nuestro (inútil) trabajo de protesta.
Biografía: Sangra&Loro es un dúo de artistas compuesto por Sandra Varela Asorey (Ourense, 1996) y Lois Búa (Muxía, 1996). Se encuentran en el Colegio de Bellas Artes de Pontevedra, donde comienzan a trabajar juntos en el arte de la acción. Desde entonces han actuado en Galicia (Fugas e Interferencias II, Santiago de Compostela, 2017) e internacionalmente (Performance Crossings Fest, Praga, 2018). En 2019 participan en dos residencias artísticas: AccionMAD!, en Columbiello, Asturias; y en el Encuentro de Nuevos Artistas # 9, Santiago de Compostela. El núcleo común de sus obras es la crítica, cuestionar los problemas políticos y sociales actuales y utilizar el humor como uno de los principales recursos.