En esta octava edición de Fugas e Interferencias, el ciclo de acciones se desdobla en dos ciudades: Pontevedra y Santiago de Compostela. La ciudad de Pontevedra acoge la sesión de performance a cargo del alumnado de Proxectos de Arte de Acción: Elvira Sánchez, Ana Allegue y Taro en la Facultad de Bellas Artes. En el salón de actos del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) se presenta la acción de Javier Martín y Hanura Takebe.
CGAG (Centro Galego de Arte Contemporánea) de Santiago de Compostela
Performance de Haruna Takebe, piano y Javier Martín, cuerpo.
Título: «Sintagma y corriente»
Duración: 15 minutos
Fecha: viernes 27 de octubrea las 19:30 horas
En esta pieza «Sintagma y corriente» Haruna Takebe y Javier Martín centran la investigación, a nivel sonoro y corporal, en una deriva etimológica de la palabra prótesis, que refiere el sonido como lo que antecede o se sitúa como mediación antes de la articulación de una figura, sea gráfica o corporalmente.
La propuesta a nivel corporal para esta performance, va por desordenar la figura del cuerpo en la vibración que el sonido comparte con el movimiento. Encarnar aguas mentales, es comprender por los sinsentidos. Como un cojo que puede pisar con firmeza el dictamen del aire que lo dibuja.
«La atención es la más extraña y a la vez la más pura forma de generosidad.» Simone Weil
Las piezas musicales que han utilizado son Aitsi de Scelsi, Pavana Lachrymae de John Dowland y Un Adieu de Scelsi
Créditos
Fotógrafo: Manu Suárez (Fotografías cortesía del CGAC)
Video: Adrián Porima
Facultad de Bellas Artes de Pontevedra:
Performance a cargo del alumnado de Proxectos de Arte de Acción: Elvira Sánchez, Ana Allegue y Taro.
Elvira Sánchez
Título: «Armonía en medio de la obsesión»
Duración: 6 minutos
Fecha: jueves 26 de octubre a las 19:30 horas
Esta acción trata el proceso mental de una persona afectada con TOC. Primero nace la obsesión, plasmada en el audio repetitivo y distorsionado de fondo. A raíz de esta surge la compulsión, el ritual, en este caso una rutina de yoga, el cual intenta anular la angustia provocada por la obsesión.
Facultad de Bellas Artes de Pontevedra:
Marcos Pazos Pazo (Alias Taro)
Título: «S/T»
Duración: 7 minutos
Fecha: jueves 26 de octubrea las 19:30 horas
La idea de la acción nace de la propuesta de utilizar 3 objetos como ejercicio para la asignatura Proyectos de Arte de Acción. Para ello, pensé en utilizar una botella llena de agua, un bol transparente de cristal y una toalla. El proceso consistía en beber el agua de la botella, enjuagármela en la boca y expulsarla dentro del bol hasta terminar con la totalidad del agua. Una vez pasada el agua por el interior de mi cuerpo, entremezclándose con saliva…etc convirtiéndose en un líquido propio y transmutado, me lavo la cara, mi exterior. Esto simboliza la necesidad de »limpiar» el interior primero antes de lo exterior, una introspección casi ritual sobre la sanación personal.
Facultad de Bellas Artes de Pontevedra:
Ana Allegue
Título: I am camping in time
Duración: 8 minutos
Fecha: jueves 26 de octubrea las 19:30 horas
Montaje y desmontaje de una tienda de campaña dentro del espacio delimitado previamente con una cinta roja. De forma simultánea se reproduce o se graba un audio adaptado a partir de la pieza sonora I am sitting in a room de Alvin Lucier, donde se describe la propia acción previamente registrada en audio y después en directo jugando con este registro en gerundio, rearticulando los intervalos del tiempo de la performance acampando en la propia acción. Está dividida en tres secuencias temporales en relación con el espectador a través del espacio: Pasado, presente y futuro. Montar, habitar y desmontar.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.