PROGRAMA
FUGAS E INTERFERENCIAS 2024
IX International Performance Art Conference
FUGAS E INTERFERENCIAS, IX INTERNATIONAL PERFORMANCE ART CONFERENCE, se celebrará en modalidad presencial los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2024. Las sedes del congreso serán: A Casa das Campás (Universidade de Vigo, Campus de Pontevedra) y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela).
JUEVES 31 DE OCTUBRE
→ Casas das Campás
17:00 h. Entrega de credenciales y carpeta informativa del Congreso.
17:30 h. Inauguración del Congreso.
Participan: Ana Belén Fernández Souto (Directora del Área del Campus de Especialización CREA), Ignacio Pérez-Jofre (Vicedecano de Relaciones Culturales de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra), Marta Pol Rigau y Carlos Tejo Veloso (Dirección del congreso).
18:00 h. Mesa 1. La acción y sus intersecciones (I).
Presenta y modera Román Corbato, Universidade de Vigo.
- Imaginarios neobarrocos en el body art a través de la obra de Gina Pane. Mónica Pintos, Universidad de Vigo.
- ΑΙΜΟΠΕΤΑΛΙΑ1: a site-specific performance on healing. Eleni Kolliopoulou, Ionian University.
- La Selección de Euskadi de Arte de Concepto (SEAC) y las sociedades populares vascas: colectivos humanos con mucho en común. Sheila Portilla Prado, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
20:00 h. Performances de Lista Corredoira y Leire Ramallo Jurado. Alumnas de la asignatura de Proxectos de Arte de Acción. Espacio 35 de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra
VIERNES 1 DE NOVIEMBRE
→ CGAC: Salón de Actos
10.45 h. Mesa 2. Las posibles interacciones entre el arte de acción y el contexto político (I).
Presenta y modera Mar Ramón Soriano, Grupo PRACE (Procesos de resistencia en el arte contemporáneo Español). Universidade de Vigo.
- Aproximación a dos genealogías. La plaza de Colón de Madrid: relatos situados sobre la performance identitaria. Claudio Hontana Muñoz, Investigador independiente.
12:30 h. Conferencia plenaria a cargo de Caterina Varela. Residencias Paraíso 2017–2024. Artista y gestora cultural. Presenta y modera Carlos Tejo, Universidad de Vigo.
16.30 h. Mesa 3. La reflexión teórica del arte de acción (I).
Presenta y modera Sabela Fraga Costa, Historiadora de Arte.
- Site-Specific Sound and Visual Performance in Contemporary Contexts: An Arts-Based Action Research Approach. Frederico Dinis, lnstitute for Research in Design, Media and Culture ID +, Barcelos, Portugal / Polytechnic lnstitute of Cávado and Ave, Design School, Barcelos, Portugal.
- Inteligencia artificial y arte de tendencia. La performance como resistencia y la obra de Luigi Pagliarini como caso ejemplar. Nilo Casares, Investigador privado en el área de estética y teoría de las artes.
- Entre el performance y el archivo: cuando el documento es la obra de arte. Fernando Calzadilla, New York University.
19.30 h. A morte e o clima, un proyecto de Matías Daporta. Performers: Carmen Méndez y Alejandro Curiel.
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
→ CGAC: Salón de Actos
10.00 h. Mesa 4. La acción y sus intersecciones (II).
Presenta y modera: Iñigo Rodríguez Román, Comisario de exposiciones y Curador jefe de la plataforma de arte iberoamericano Boom! Artcommunity.
- Arte y acción directa en Las Agencias (MACBA, 2001). Nara Méndez López, Universidad de Santiago de Compostela.
- ¿Performance radical vasca? O como Tarratada ocupó los escenarios otro lugar. Jone Rubio Mazkiaran. Universidad del País Vasco (UPV).
- Mental Issues. La violencia que acompaña. Beatriz Morales Manzanaro, Universidad de Castilla la Mancha.
- Recognition and respect: the place of Africa in the history of performance art and in its future. Pablo Alvez Artinprocess, University of Surrey.
12.30 h. Conferencia plenaria a cargo de Iñaki Estella. Continuidades y rupturas del discurso internacional: hacia una historia del performance en el Estado español. Universidad Complutense de Madrid. Presenta y modera Marta Pol Rigau, Universidad de Vigo.
16:30 h. Mesa 5. Publicaciones relacionadas con el arte de acción.
Presenta y modera Marta Pol Rigau, Universidad de Vigo.
- WORKING PERFORMANCES Tres décadas de recetas performáticas. Ramon Guimarães, Artista performer.
17:15 h. Mesa 6. La acción y sus intersecciones (III).
Presenta y modera Afonso Becerra, Profesor del Departamento de Dirección escénica e Dramaturxia da Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.
- El archivo como ente vivo y dinámico. Activación performativa del archivo virtual de artes escénicas. Isis Saz, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, Universidad de Castilla-La Mancha.
- De performatizar la escuela de arte a escenificar un congreso. “Théâtre des négociations” como práctica de mesopolítica. Claudia Desile Abraham, Universidad Complutense de Madrid.
- Partitura y modelo. Representaciones de la performance sistémica. Elisa Miravalles Arija, Universidad Complutense de Madrid.
- Límites y confluencias entre la danza y el circo en la España del siglo XXI. Paula Quintas, Universidad de Vigo.
19.30 h. Clausura y conclusiones.